Creación del club de atletismo Playas de Málaga



Como bien sabéis, hasta finales del año pasado éramos un grupo de amigos y conocidos a los que nos unía la satisfacción que nos proporcionaba el disfrutar de una de nuestras más queridas aficiones a la sombra de un nombre (Triatlón Costa del Sol) que carecía de todo contenido. Y aunque no contábamos con una estructura orgánica estable, resultaba muy cómodo para todos. Primero, porque no pagábamos cuotas, tan sólo la equipación cuando se renovaba. Después, porque no teníamos que preocuparnos de nada, ni tan siquiera de estar informado de las distintas competiciones o de inscribirnos en las carreras. Para eso estaba Bori, quien con su entrega era, y espero que siga siendo durante mucho tiempo, quien suplía todas las carencias que se tienen cuando no se dispone de un mínimo de organización. Por último, estaba la sana envidia que nos producía el comprobar cómo otros se iban asentando en el panorama atlético provincial: caso del Málaga 99, del Torremolinos…., mientras que nosotros parecíamos estancados.

Pues bien, por todo ello, durante la “comida anual” de diciembre del 2005 se pensó en la conveniencia de dar un giro a la situación y tratar de consolidar el club dentro del deporte popular malagueño. Fue fundamentalmente la consecución de este objetivo: el darle estabilidad y solidez, lo que nos decidió a algunos de nosotros a emprender una serie de gestiones que son, al fin y al cabo, las que hoy nos permiten asistir al nacimiento del Club de Atletismo Playas de Málaga.

En primer lugar queremos recordaros lo que os decíamos en la nota informativa de 28 de febrero del 2006, y era cómo las insalvables dificultades con que nos encontramos cuando quisimos adaptar el Triatlón Costa del Sol a la normativa vigente sobre Asociaciones deportivas, nos hizo ver que la única salida viable era romper con lo anterior y emprender un nuevo camino. Tal es lo que hicimos quienes, con vuestro respaldo, formamos la Junta directiva provisional, que ha estado compuesta por Salvador Moya (Bori), como presidente; por Manolo Morales Centella, como vicepresidente; por Juan Carlos Sánchez, como tesorero; por el “otro” Manolo Morales, como secretario, y por Curro Barba, Joaquín Palomino y Fali Zambrana, como vocales. Y una junta que es la que ha llevado a cabo las gestiones de las que queremos informaros en esta nota, a fin de que todos y cada uno de los componentes del club podáis valorar y, en su momento, decidir sobre la idoneidad o no de las mismas.

Como os podéis imaginar y sabéis por el “boca a boca”, las gestiones realizadas han sido múltiples, habiéndose centrado fundamentalmente en tres planos: el administrativo, el económico y el deportivo. En el plano administrativo tuvimos que rellenar y presentar para su aprobación los preceptivos estatutos, que son ya una realidad, pues estamos inscritos en el
Registro Andaluz de Entidades Deportivas
con fecha 13 de marzo de 2006 y número 14357. Compramos y diligenciamos en la Delegación de Comercio, Turismo y Deportes los necesarios libros de actas, de socios y de contabilidad. Solicitamos en Hacienda la consideración de sociedad deportiva sin ánimo de lucro, y ya contamos con nuestro correspondiente CIF, que es el número G 92734268, y, finalmente, nos inscribimos también en el Registro de Sociedades del Ayuntamiento de Málaga, que es el requisito previo para poder solicitar una subvención a la institución local.

En el plano económico, las gestiones se han hecho con algunas empresas e instituciones que nos han concedido distintas ayudas con las que se ha podido afrontar la compra de prendas deportivas, particularmente las equipaciones de paseo y de competición. En este sentido han respondido a nuestras demandas Motos Zambrana, que nos hizo ya entrega de 960 €; Auto-recambios Al-Andalus (Rafa), que nos va a entregar 600 €. Unas ayudas que hay que apreciar en lo que valen. Porque para dos pequeñas empresas, como son las citadas, las cuantías de las que hablamos son importantes.

Finalmente, en el plano deportivo también hubo que hacer gestiones de distinto signo. Como parece lógico, lo primero fue equiparnos, y para ello pedimos presupuesto a distintos proveedores con el fin de adquirir la ropa de competición y de paseo. Una ropa que hemos comprado en Master Sport, la de competición, y en Decatlón, la de paseo, toda vez que fueron las tiendas que mejores precios nos hacían. En este caso nos parece necesario subrayar cómo el coste de cada una de las equipaciones (competición+paseo), incluido el serigrafiado y bordado, es de 45€. Pero como pensamos que todo club que se precie debe aspirar a contar con el mayor número de fichas federativas, creímos que el club debía sufragar parte de la ropa con el fondo que se había generado con los premios logrados en temporadas anteriores, a fin de que a todo el que quisiera federarse no le resultase demasiado oneroso el hacerlo. La solución, como bien sabéis, fue establecer para la temporada 2006-2007 una cuota de 60 € que incluye la ropa, la ficha personal y la parte alícuota de la ficha del club, con lo cual la ropa sale a quienes han optado por federarse a 15 €. Para quien no lo ha querido hacer y formaba parte del Triatlón, se decidió cobrarle 40 €, ya que creemos que hay que respetar los “derechos” adquiridos, aunque sólo fuesen derechos morales. En cambio, para aquellos que a partir de hoy quieran pertenecer al club, pensamos que una de las condiciones de admisión debe ser la exigencia de que se federen. Primero, porque ello favorece el fortalecimiento y capacidad de actuación del club en el ámbito federativo. Después, porque nos reporta individualmente toda una serie de beneficios, como son la posibilidad de utilizar la pista de entrenamiento; el acudir a los fisioterapeutas y médicos de la Federación, etc.

A grandes rasgos son estas las cuestiones que hemos abordado en estos meses, y que nos han permitido hacer realidad el nacimiento del “Club de Atletismo Playas de Málaga”. A partir de ahora empieza una nueva etapa, de cara a la cual los miembros de la junta directiva ponemos nuestros cargos a vuestra disposición, para que en el plazo de algunas semanas podamos elegir la nueva junta que dirija el club en los dos próximos años. Una nueva Junta que, de acuerdo con los Estatutos, será el único órgano representativo del C. A. Playas de Málaga, tanto para hacer frente al trabajo que se genera en el club como para actuar en su nombre: sea en la entrega de trofeos y premios, sea en las reuniones convocadas por la Federación u otras instituciones, sea en lo que sea. Para eso se les elige. Después de eso, y como dicen los Estatutos, ya llegará el momento oportuno de pedir y dar explicaciones.

Por lo que a nosotros se refiere, confiamos en que todos sepáis comprender el trabajo que hemos hecho en estos meses, porque aunque nos hayamos podido equivocar en algún momento, no es menos cierto que hemos actuado con el mejor de los deseos y disposición, y siempre buscando lo mejor para el club. Para terminar, sólo nos queda desear que todos tengamos un buen año deportivo y que se cumplan nuestros objetivos, el primero de los cuales debe ser el evitar las lesiones.

Salud y ánimos a todos.

Málaga, 10 de Septiembre del 2006.

La Directiva

Patrocinadores